Han pasado más de 5 meses desde que nuestro País fue impactado brutalmente por la Pandemia del Coronavirus. El avance del comportamiento de esta enfermedad, ha entregado lineamientos en relación a los diferentes procedimientos que nuestro país ha debido instalar, lo que llevo en algún momento a tener casi todo un país confinado en una cuarentena que hasta la fecha se extiende en varias regiones.
Si bien las cifras actualmente, son algo alentadoras y ya se habla de una "leve mejoría" bajo el sustento de 33 días sin escala ascendente de contagios, lo cierto es que esta crisis sanitaria ya acumula 328.846 casos y una lamentable cifra de 8.445 fallecidos.
La dureza de estos datos, se acompañan de una crisis económica, que ha dejado a un país sumido en la pobreza y el abandono; como consecuencia de la suspensión del funcionamiento de las actividades económicas de un País que concentra a más de 18.729.160 personas; en favor del resguardo que permitiese frenar la cifra de contagios.
"De acuerdo a la segunda edición del “Estudio Longitudinal Empleo-Covid19: Datos de empleo en tiempo real” elaborado por la UC, en mayo la tasa de desempleo nacional alcanzó ya los dos dígitos y se situó en 11,2%, dejando a casi 2 millones de personas sin sus fuentes de trabajo".
Si bien en un comienzo el apoyo se centro en la población más vulnerable de nuestro país, generando un "Plan Económico de Emergencia
por coronavirus", el cual benefició a casi 2 millones de hogares que representan a cerca de 4,9 millones de personas, con el correr del tiempo se fue asomando una necesidad mayor: La de aquellos que jamas han necesitado o han recibido el apoyo del estado, la que se ha CATEGORIZADO como "La Clase media de nuestro País".
"Pero, ¿a quiénes se refiere el Gobierno y las fuerzas políticas cuando hablan de la clase media? Actualmente la administración del presidente Piñera utiliza la definición de clase media del Instituto Libertad y Desarrollo, que corresponde a aquellos hogares cuyos ingresos totales se encuentran entre 1,5 y 6 veces la línea de pobreza vigente. Es decir, el ingreso total mensual de un hogar de clase media que se compone de cuatro personas estaría entre los $626.021 y $2.504.083 mensuales. El mismo instituto indica que este grupo ha aumentado y de representar un 43,2% en 2006, pasó a un 65,4% en 2017".
"Pero según datos de la Fundación SOL, en Chile solo el 20% de los trabajadores y trabajadoras gana más de $750.000 líquidos. De los mayores de 18 años, se registran 11,5 millones de personas endeudadas y casi 5 millones de personas morosas".
Los medios de comunicación y las redes sociales, nos han mostrado la dura condición en la que deben sostenerse muchas familias el día de hoy: Reinventándose, vendiendo sus propiedades y bienes en un esfuerzo desesperado por salir a flote e intentar subsistir.
El gobierno nuevamente ha llegado tarde!. "Con el agua hasta el cuello", miles de familias claman por un apoyo económico.
Aquellos que siempre trabajaron por obtener "la vida que se propusieron" , hoy deben estirar la mano, pues sin trabajo, no hay sustento y sólo después de 5 meses y ante las cifras ya conocidas acerca de la perdida de empleo y un confinamiento que llevo a cerrar las fuentes de trabajo, el estado decide actuar, impulsando un APRESURADO "Plan de apoyo a la clase media".
De manera paralela y con mucha confianza, los Chilenos "claman por lo propio" y suena cada vez más fuerte la idea del retiro de los fondos previsionales, una medida que ya ha sido empleada en otros Países y que ha permitido dar un respiro a la condición económica en que se encuentran muchas familias.
De pronto, somos oyentes y observadores de una verdadera batahola de defensa y contraposición a este "Plan revolucionario". A su vez, un pueblo cada vez más informado y medios comunicacionales con más aperturas, permiten a un País abrir los ojos a lo que aquel 18 de octubre fue la causa de nuestra división como País: "LA DESIGUALDAD SOCIAL". Aún no dejamos de sorprendernos y observar esta lucha desmedida por sostener el PODER:
"15 grandes grupos económicos arriesgan hasta $ 3,4 billones en capital si pierden el 10% de las AFP, 23,8% de los fondos se invierten en 16 grupos económicos/familias y 18,2% en 10 bancos privados, casi 50 (ex) ministros/sub-secretarios fueron directores de las AFP.
¿Cuanto dinero reciben de las AFP?
Grupo Luksic: $5,8 billones de pesos (4,2% de los fondos)
Grupo Said: $4,8 billones (3,5%)
Grupo Yarur: $4,2 billones (3,0%)
Grupo Saieh: $4 billones (3,0%)
Grupo Matte: $3,9 billones (2,9%)
Grupo Solari: $3,3 billones (2,4%)"
Ante la posibilidad de hacer efectiva esta ley, el gobierno presenta un proyecto de ley "FORTALECIDO" de protección a la clase media, el cual consideraba lo siguiente:
"-Un bono de 500 mil pesos que incluirá a los trabajadores ocupados, desocupados, suspendidos, cesantes y también a los trabajadores de cuenta propia que hayan sufrido una caída de sus ingresos de más del 30% debido a la pandemia.
-"También favorecerá, aunque con montos decrecientes, a trabajadores con ingresos de $1.500.000 y $2.000.000, y que hayan visto también caídas significativas en esos ingresos", entre otros..."
Un 15 de julio con 95 votos, ocurrió lo impensado, diputados aprueban el retiro del 10% de los fondos de la AFP. Primera fase que vislumbra una posterior aprobación del quórum de 3/5 de los senadores presentes; es decir, 26 votos.
Aquel día la cámara de diputados, se convirtió en la vitrina más vista del País y en un espectáculo digno de una postal circense. El gobierno buscaba salidas desesperadas, intentaba sostener el poder de sus aliados y ni la intervención del mismísimo Ministro de Hacienda con su sendo discurso de "derrumbe previsional", fue capaz de detener a la mitad de un país que expresaba de todas las formas posibles la necesidad de contar con sus propios recursos.
La lucha sigue!. Sin distinción social, los gobiernos son responsables y garantes de sostener a un País cuando existe un estado de emergencia, donde la diligencia, la pro actividad y el compromiso por su gente, debe sopesar cualquier interés de cartera.
"Sin duda el objetivo de las AFP no es dar pensiones ni proteger a las familias, su objetivo es seguir capitalizando a las 16 familias más poderosas de Chile".