El verano había trascurrido dejando una pequeña estela de tranquilidad en nuestro País, el caos vivido desde octubre del año 2019 parecía sólo tener un receso, pues el término de las actividades académicas habían facilitado de algún modo la concurrencia masiva de estudiantes y grupos sociales que fervientemente buscaban "manifestarse" o generar disconformidad a través de la intranquilidad permanente ocasionados por el disturbio, desorden y la delincuencia.
Durante este periodo estival de "inquieto descanso", el gobierno, las autoridades locales y la Subsecretaría de Turismo junto a Sernatur, intentaban apresuradamente reactivar la economía dañada en estos meses, aun así el comercio local no logró sobreponerse de manera sustancial y los tentativos descuentos en alojamientos, pasajes, tours, gastronomía no fueron suficientes para reactivar el comercio local, menos aún la industria del turismo que sufrió una caída de 22,7% este verano.
"El Gobierno presentó el “Plan de protección del empleo y recuperación económica”: 5.500 millones de dólares serán invertidos.
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dio a conocer la serie de medidas que esperan generar 100 mil nuevos empleos, apoyo a pensiones y salarios,inversión pública, apoyo a las pymes y reactivación del consumo".
Sabíamos que era "una pausa" y que aquella cotidianidad acabaría en marzo, al existir un rebrote que daba cuenta de un cumulo de actividades planificadas en un cronograma cuidadosamente diseñado.
"La ciudadanía está ahora mucho más abierta a demostrar en las calles su descontento y el presidente tiene el gran desafío de gobernar con un bajo porcentaje de aprobación"
El legislativo persiste con un repetitivo discurso en contra de las manifestaciones que dan cuenta de desmanes y desordenes públicos, sin embargo a pesar de algunas reformas en contra de estos delitos, el poder judicial en el País continua siendo débil y el escenario está lejos de cambiar, diversos grupos antisociales con adoctrinamiento político y material, toman como propia las calles del País, desafían a la autoridad y emergen con potestad frente a los que predican un discurso diferente: Desafiantes, sórdidos, reprimidos, obscenos y vulgares asoman como triste y penoso ejemplo para las nuevas generaciones, quienes profesan con fidelidad "su bandera de lucha".
El País está agotado y esta opresión no cesa!. Por primera vez en la historia una prueba de selección universitaria es boicoteada, reprogramada en tres oportunidades y re ajustada por la filtración de un instrumento.
"Ante los anuncios de nuevas manifestaciones convocadas por la ACES, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, informó de la coordinación entre el Demre, Carabineros y la Policía de Investigaciones, para impedir nuevas funas.
“Esas personas van a tener que hacerse responsables, van a tener que responder, civilmente o penalmente, en función de los actos que cometan. Se ha trabajado junto al Demre, con Carabineros y la PDI para que la coordinación en materia de seguridad sea lo más eficaz posible y que la Prueba se pueda rendir de buena manera”, dijo el titular de Interior, Gonzalo Blumel".
En el mes de febrero, del mismo modo el festival más importante de latinoamerica cuya sede se encuentra en la v región del País, es reforzado por un contingente policial nunca antes visto, a pesar de aquello dentro de la ciudad se generaron una serie de desmanes y desordenes que limitaron el ingreso y la llegada de muchas personas a este espectáculo familiar.
Agotamiento, cansancio, decepción!...eso es parte del sentir de muchos Chilenos, al observar que nuestro País esta lejos de ser el de antes, que tenemos una economía debilitada, una crisis social que sigue dando coletazos a nuestra cotidianidad y un gobierno que es incapaz de sobrellevar esta situación con liderazgo y firmeza.
Cuando ya teníamos suficiente, el mundo entero es victima de una gran pandemia que de igual modo tocó a nuestro País.
"El coronavirus COVID-19 deja más de 160.000 casos de contagio en más de 140 países del mundo, la inmensa mayoría (cerca de 81.000) en China, donde se han registrado 3.203 muertes por esta causa. La cifra de decesos en todo el mundo supera los 5.000 y la de los recuperados, los 65.000. Fuera de China se han confirmado casos en más de 140 países, incluido España, que es el segundo país de Europa, por detrás de Italia, con más de 7.000 casos"
"Es especialmente preocupante la situación en Italia, que supera los 24.000 contagios y es el país con más casos y más muertes después de China. Le sigue Irán con más de 12.000 casos confirmados y 611 muertes. Además, Corea del Sur ha registrado más de 8.100 diagnosticados y 75 muertes"
Muchos veíamos alejada la probabilidad de que este virus fuera a tocar a nuestro País, pero desde el 1er caso informado el día 05 de marzo a la fecha, ya se reportan 75 casos confirmados, una cifra exorbitante al lado de otros países latinoamericanos con similar población, posicionandonos como la 2da localidad con más casos detectados dentro de latinoamerica y nos pone en una compleja fase 3.
Creímos que ya habíamos tenido suficiente, pero lo cierto es que nuestro País va en caída precipitada, la economía sumida en una crisis financiera nunca antes vista, una sociedad deteriorada, una política quebrada y dividida y aun hay más...
Esperábamos por cierto, un gobierno que en una crisis sanitaria de esta envergadura, pudiese dar la talla y proponer medidas consistentes y drásticas para evitar la proliferación de este letal virus, el punto es que nuevamente nos enfrascamos en la decepción de estrategias muy mal pensadas, que están lejos de dar con una solución asertiva.
Las autoridades insistían en evitar contagios a través del lavado frecuente de manos junto con evitar el contacto físico, pero eso ya lo habíamos leído; lo serio e importante en este asunto era tomar determinaciones que están fuera de nuestro alcance como ciudadanos. Fue así como presionados por las autoridades locales y una sociedad enardecida y contradeciendo a su propio panel de "expertos", un 15 de marzo se tomaron las 1ras medidas consistentes para intentar frenar el control de este agresivo virus. Las que quedaron estampadas en 9 puntos principales:
"1. Adultos mayores, 2. Cárceles, 3. Niñas, niños y adolescentes, 4. Educación, 5. Vacunación influenza, 6. Actos públicos, 7. Transporte, 8. Pasos fronterizos, 9. Cruceros"
El sentir de los Chilenos, nos deja sumidos en una penosa fragilidad, desprotección e inseguridad, al no contar con un sustento gubernamental con capacidad suficiente para tomar buenas decisiones y gobernar con firmeza y potestad.
"Autocuidado y subsistencia personal... nuestra única herramienta de sobrevivencia".