sábado, 17 de agosto de 2019

Es el hoy, es ahora!

Pasas la vida intentando hacer cosas nuevas, actividades que te muevan a sentirte vivo y feliz. Sin embargo, muchas de esas grandes intenciones quedan en el camino, algunas no se resuelven o simplemente se concretan a medias, pensando en que el tiempo siempre estará a nuestro favor. Un día te has despertado y con cierta autocritica has cuestionado la forma en que has llevado tu vida, limitando las opciones de conocer nuevas rutas, rodearte de personas con almas honestas, pasar màs tiempo con tu familia y acrecentar los pasatiempos haciendo lo que siempre te ha gustado.
A diario en tu entorno, escuchas y lamentas a distancia la perdida de muchas personas que se van de este mundo de manera anticipada. No existiendo vinculo ni cercanía te toca de algún modo y te lleva a cuestionar nuevamente la forma en que estas conduciendo tu vida. Es que el tiempo corre tan rápido, que no te das cuenta como la noche cae, los minutos pasan y el día se va desperdiciando el tiempo rodeados de personas desconocidas junto a una multitud de tareas y actividades que solo te otorgan sustento económico.
Que increíble como surgen lamentaciones a diario y te das cuenta que las enfermedades y el estado de salud pueden de un día a otro cambiar por completo la condición de una vida, de una familia, de todo un entorno. De muy cerca me ha tocado observar como el cáncer se ha convertido en un "devorador de existencias", donde al parecer ningún mecanismo médico ha logrado ser 100% efectivo, arrancando la ilusión de quienes se arraigan a la tierra con una luz de esperanza y son derrumbados con un diagnostico de un modo drástico, agresivo y sorpresivo en muchos casos.
"Cada dos minutos, cinco personas reciben un diagnóstico de cáncer en Latinoamérica, donde se producen 1,4 millones de nuevos casos y 673 mil muertes cada año, la enfermedad sigue avanzando".
"En Chile, se prevê que el número de casos aumentará 77,6% en los próximos 21 años, pasando de los actuales 53.365 al año a 94.807 en el 2040, donde el número de muertes crecerá a màs de 95,8 %".
"Mejorar el acceso a tratamientos y a la información es también necesario para reducir la incidencia y la mortalidad. “Entre los principales obstáculos que los pacientes tienen que enfrentar se encuentran la falta de acceso a exámenes diagnósticos en la atención primaria de la salud, y la carencia de educación para la población sobre el autocuidado”.
"El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres en el Chile. La mamografía, principal examen preventivo, está disponible en el sistema público para mujeres con edades entre los 50 y 59 años cada tres años. Aún así, la cobertura es de solamente 40%. El Papanicolaou, que detecta de forma precoz el cáncer de cuello de útero, también tiene una baja aplicación, de acuerdo con el INC. “Los dos ejemplos ilustran la necesidad de que la sociedad tenga conciencia de la importancia del diagnóstico precoz”, declara la directora del órgano".
Cada vez que escuchamos estas cifras nos alarmamos y cambiamos temporalmente nuestra reacción y la forma de relacionarnos con el resto, como si realmente estuviésemos asumiendo lo que puede ser causal de un fin existencial. Vaya que es necesario recordar a cada minuto, que estamos acá de paso, que la vida puede ser arrebatada por esta u otra dolencia que impacte nuestra salud, que es necesario estar agradecidos por contar con una salud favorable, por tener una familia, por no tener enemigos, por no contar con impedimentos para construir felicidad y permitir que otros sean felices, por tener la capacidad de perdonar y seguir adelante con la frente en alto o por el simple hecho de tener un descanso sin culpas. Se vuelve necesario entonces invertir el tiempo de manera constructiva y otorgar valor a todo lo que completa tu alma con positivismo y bienestar. Toma nota...
Acepta y disfruta el presente, Mantén la mente positiva, Evoluciona y Disfruta de cada momento, VIVE!.

lunes, 12 de agosto de 2019

Maternidad

No llevaré en mi vientre un pequeño capullo de vida, no adosaré malestares a mi salud física y mental, no observaré como mi cuerpo cambia progresivamente, no entenderé como un ser vivo se gesta dentro de mi vientre, no comprenderé el tiempo trascurrido entre la concepción y el nacimiento, no entenderé que una vida pueda depender íntegramente de mi, no sentiré el apego de un hijo para con su madre...simplemente por que mi útero estará vacío. No existen motivos, ni postergaciones, ni el deseo de encontrar al adecuado o priorizar los intereses profesionales, simplemente nunca existió el deseo de concebir. Dicen que una mujer crece, se complementa y se vuelve un ser majestuoso frente a la llegada de la maternidad y que en el fondo es parte de nuestro instinto.
"¿Cuándo es tarde para ser madre? “Mientras exista la posibilidad, nunca es tarde”,“El límite lo puso la naturaleza al darles a las mujeres un reloj biológico". La mayoría de las mujeres chilenas experimenta la maternidad entre los 20 y los 35 años, periodo en que están biológica mente mejor preparadas para ser madres, porque aún no se han presentado enfermedades que pueden complicar el embarazo, como la hipertensión o la diabetes, y que aparecen con la edad. “Sin embargo, si una mujer mayor es sana, tiene los mismos riesgos que una mujer más joven”. A partir de los 35 años, la fecundidad decae considerablemente. Así, la posibilidad de embarazarse naturalmente después de los 45 es muy baja".
A pesar de los antecedentes ya conocidos y la relación que nos puede enmarcar como físicamente "calificadas", hay indicadores que no figuran en estos datos y que están relacionados con el enfoque entregado en la crianza. Vaya que no es fácil ser una madre con sentido de responsabilidad, no olvidar que tienes a un ser dependiente hasta su edad adulta, un ser que observa tus pasos, persigue tus huellas, acata tus decisiones y reproduce tu forma de ver la vida, a través de sus acciones. Modelos perfectos no hay, pero si es posible ser un adulto responsable y preparado, consecuente y coherente con la forma en que sostienes los vínculos.
"No habrá ojos más críticos, claros y objetivos que la mirada de un hijo"
.

domingo, 4 de agosto de 2019

Las palabras dejan huellas

La comunicación es una herramienta necesaria para poder entendernos, la cual contiene infinitas formas de ser traspasada a un interlocutor. El lenguaje gestual o corporal, la proximidad y los sonidos sin palabras, permiten transmitir lo que no decimos con palabras, mecanismos que muchas veces nos entregan una interpretación más clara que el mismo lenguaje oral. Los múltiples códigos a través de la historia, nos permiten decodificar e interpretar un determinado mensaje, constituyendo una actividad esencial para la vida. La comunicación asertiva es aquella que logra expresar lo que se desea a otro individuo de forma simple, oportuna y clara. La falta de verbalidad o capacidad lingüística, no necesariamente desvirtúa el sentido de un mensaje asertivo, no así la intención y el propósito de la acción emisora. Es muy fácil arrojar al azar una tormenta de emociones o un sentir de oscuridad espiritual, sin poner cuidado en las consecuencias que esto puede provocar como parte de un acto irresponsable y dañino. Somos almas diferentes con características peculiares y distintivas, es por ello que siempre será más importante definirse por los actos más que por las palabras... Existen discursos armoniosos, tonalidades delicadas y palabras que suenan coherentes, sin embargo, aquello se desvalorizará si las acciones son incongruentes. Es necesario por tanto, poner cuidado tanto en nuestras palabras como en nuestro actuar...como adultos somos responsables de aquello. Entendiendo por ello a quien ha llegado a su pleno desarrollo físico y mental.. Y como sujeto que ya tiene la madurez física y psicológica necesaria, puede tomar sus propias decisiones de manera consciente, asumiendo las consecuencias de sus actos. Detente!.

La balanza

A 400 días del inicio de la pandemia en Chile, la situación país está cada vez peor, realidad que se hace notar con más fuerza en algunas l...