Me causa gran desconcierto y profunda incomodidad, cuando observo la gran desigualdad social existente en Chile en tiempos de democracia y claramente es imposible desentenderme de la situación y alejar la mirada frente a una situación social que observo día a día.
Después de haber estado frente al aula por más de 44 años de servicio, veo a mi padre ser una víctima del estado frente a la imponente disparidad y precariedad del proceso de jubilación en Chile.
A modo de ejemplo, un profesor que trabajó 40 años y que al momento de jubilar bordea $1.000.000 de salario y que nunca dejó de cotizar ni cambio de empleo, recibe como pensión de alrededor de $ 200 mil y que por cierto, no le alcanza para vivir con dignidad.
Desconcierto por considerar que aquello no es justo, después de haber entregado tantos años de dedicación, profesionalismo y servicialidad al sistema educativo.
Entiendo por tanto la condición de muchos Docentes que extienden su permanencia en el sistema, sólo por contar con unos años de “dignidad económica”. Agotando en muchos casos las últimas energías que permitan avanzar erguido, para sostener la vocación, restando tiempo al descanso merecido, el que se va acortando junto a las energías.
A nivel de empleo, un estudio revela que la edad efectiva de retiro promedio en Chile, es decir, la edad en que realmente dejan de trabajar las personas, es de 70,9 años en hombres y 70,3 años en mujeres, según cifras de la Ocde. Ambas edades superan la edad legal de jubilación de 65 años y 60 años, respectivamente.
No logro entender el despilfarro democrático que es públicamente visible para toda la Nación. Queda el sentir de que existe indolencia, insensibilidad y nula empatía frente a las necesidades de la gran mayoría de los Chilenos.
Abramos los ojos, somos 18.751.405 de Chilenos; los adultos mayores superan los 2 millones 800 mil personas, equivalente al 16,2% de los habitantes del país, el 70% de la población gana menos de $550 mil pesos, conducentes a la pobreza y endeudamiento; mientras que los representantes del congreso nacional (43 senadores y 155 diputados) empinan anualmente unos $103.265.772.
Escarbemos en lo conocido, lo evidente o lo que simplemente no se ha observado con detención.
Juzgue Usted…
La Cámara de Diputados de Chile
Es la cámara baja del Poder Legislativo de Chile, y junto al Senado conforman las dos cámaras del Congreso Nacional., entre sus funciones más importantes se encuentra participar en la elaboración de las leyes junto al Senado y el presidente de la República.
El 22,58 % de los diputados son mujeres (35 de 155).
Renta y regalías que el común de la gente no posee
Remuneración por el desempeño de su cargo Dieta parlamentaria $9.349.851
El monto líquido varía dependiendo de los beneficios tributarios, cargas familiares y la edad de cada representante.
Por concepto de asignaciones $2.077.000 son para gastos de representación y no deben ser rendidos $5.760.000
Combustible $846.000
48 pasajes de avión Ida y vuelta al año para destinos nacionales.
12 pasajes de avión Anuales extendibles a otras personas; para pasajes al extranjero.
Descuento de 10 % con LAN Airlines
Gastos de secretaria personal de los diputados. $ 2.200.000 mensuales
Pago de la cuenta telefónica de la oficina en el Congreso.
Llamadas nacionales
Arriendo de una sede en el distrito respectivo. Incluye acceso a Internet y otros servicios, dos computadoras y una impresora, más 1000 fotocopias mensuales.
Credencial para asistir gratis a partidos.
Primera División en el Estadio Nacional
Descuento de aproximadamente el 40%.Tres partidos internacionales.
Estacionamientos gratis Sector Anita Lizana del estadio
Otros/ Gastos operacionales, celulares, viáticos, asesorías externas, entre otras.
Desigualdad social y despilfarro
Para los senadores el monto máximo es de $20.242.101, mientras que para los diputados la cifra es de $11.242.954.
Visto de otra manera, el sueldo de los parlamentarios es similar al de los gerentes generales en Chile y también es lo mismo que 34 sueldos mínimos.
Un estudio realizado en junio de este año determinó "que si se compara el salario anual de un diputado, $103.265.772 (pesos chilenos), que es equivalente a US$252.505 es el más alto entre los países de la OCDE, seguido por Estados Unidos, con (US$174.000 (PPA)) e Italia (US$173.488 (PPA))".
En 2018, en promedio, el Estado gastó $188.5 millones por cada diputado, entre dieta y asignaciones extra para solventar sus gestiones.
Ese mismo año, y por el mismo concepto de sueldo más gastos operacionales (por ejemplo teléfonos, colaboradores, oficinas, transporte, alojamientos y viáticos, entre otros), el Fisco desembolsó un promedio de $247.8 millones por cada integrante del Senado.
De esta manera, los 43 senadores terminaron representando un gasto total de $10.656 millones, por debajo de los $29.223 millones de los diputados, quienes los triplican.
Pero entre estos mismos parlamentarios hay diferencias entre el que más y menos recursos significó,
$96.1 millones específicamente.
Durante este año los diputados aumentarán en $500 mil el monto que tienen asignado para gastos operacionales, que a la fecha alcanza poco más de 3 millones y medio de pesos.
Niveles de aprobación
De una escala de 1 a 7 Institución chilena que menos cercanía tiene con la ciudadanía con una evaluación de nota 2; junto a las AFP y los partidos políticos son las instituciones peor evaluadas.
Horas efectivas de trabajo Cámara Baja (período 2017 – 2018)
Sesiones y comisiones
Hora de inicio y fin de cada sesión y comisión. 23% menos de horas efectivas de trabajo
Asistencia a sesiones 27% del total de tiempo de sus compromisos.
Hora de llegada a sesiones 11%. Esto indica que sí existe un comportamiento impuntual de los diputados en las comisiones.
Otras actividades parlamentarias Corresponde a todo el trabajo que hace un diputado fuera de las sesiones y comisiones.
Audiencia con autoridades, reuniones con dirigentes, gestiones, estudios, preparación intervenciones, visitas al distrito entre otras.
Tiempo de efectividad y productividad laboral
Lo que se debería cumplir 7,5 horas diarias lunes a sábado 45 horas semanales
Jornada establecida (Del 2014-2018 565 días perdidos)
El lunes, único día de trabajo exclusivo en comisiones Un diputado promedio trabajó 54 minutos
Los martes y miércoles Un promedio cercano a las 4 horas y media.
El jueves Es el día que más tiempo se perdió por impuntualidad (9,5%) y por incompatibilidad horaria (7.5%).
¿Cuánto trabajó un diputado en comparación a un chileno común? 3,6 horas en promedio cada día el 48% que un chileno común.
Los diputados no se están tomando en serio el calendario legislativo, ya que éste define al día lunes como un día de trabajo en comisión y si analizamos la planificación por bloque de horario, como máximo se encontrará un cuarto de los diputados.
Despilfarro estimado
Una jornada laboral de 7,5 días de lunes a sábado /El costo hora diputado es de $ 126.153 pesos.
Se debería medir el daño que le hace al país no tener las leyes adecuadas para regular el comportamiento de la nación.
Tiempo total no trabajado por la Cámara Baja en sesiones y comisiones.$ 277.641 horas, por el costo hora diputado.
Pérdida total de 35 mil millones de pesos.
“Como Ciudadanos, somos garantes y corresponsables de la construcciòn social, tenemos derecho a vivir en igual de oportunidades. ¡Terminemos con esta desigualdad!.”
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