Nuestro País se ha convertido en un epicentro de batalla. El desbando desatado, la incompetencia parlamentaria, las permanentes luchas de bandos y un presidente que "no ha dado la talla", han provocado el declive más profundo de la Nación en tiempos de democracia.
Si bien han asomado algunas reformas, aun no se ha llegado al fondo del asunto, incrementando la incertidumbre y el descontento en una población que dice "no ser escuchada".
Chile ha sido victima del fracaso de la gestión gubernamental y esta incompetencia ha dado pie a un desate descabellado de las organizaciones delictuales, tanto así que en los últimos días esta preocupación ha llegado a desvirtuar el sentido de la causa. Teniendo que diseñar mecanismos y proyectos de ley para terminar con "los hombres de rostro cubierto" como una de las medidas para el revestimiento del orden público, intentar recuperar la paz y atender con responsabilidad la infracción de los derechos humanos.
"Toda esta batahola, no sólo ha quebrado la cotidianidad y tranquilidad en las personas frente a la imposibilidad del libre transito, sino que a impactado de manera directa a muchos negocios locales y empresas en vías de crecimiento, cifrando en más de 10 mil las pymes afectadas por saqueos, incendios, restricción horaria para atender o daños en su infraestructura, lo que ha derivado en grandes pérdidas para este sector".
Existe una demanda persistente en este momento: Muchos claman por seguridad y resguardo no sólo de sus fuentes de trabajo, sino también de su integridad. Y es esta una razón poderosa para exigir al gobierno tomar cartas en el asunto de forma urgente. Al asombro de muchos, el legislativo presentó un proyecto de ley para permitir el despliegue de las Fuerzas Armadas sin la necesidad de declarar "Estado de Excepción", lo que generó reacciones cruzadas al querer compartir una responsabilidad, teniendo amplias facultades para asumir la decisión como propia.
"El punto está, en que ya no es posible buscar aliados para avanzar en aprobación cuando la situación es critica. Un 12% no puede ser peor para un mandatario, quedando el sentir de que no existe "liderazgo y capacidad de atender lo importante de manera eficiente".
Muchos aprueban la medida como necesaria, pues para la que fue un día la Institución más valorada de Chile, la situación se ha vuelto completamente inmanejable y fuera de su alcance.
"Muy alejada queda hoy esa percepción de que Carabineros de Chile: "Representa una Institución querida y respetada por los Chilenos", cuando la memoria es frágil y el escenario se ha vuelto otro".
Lamentablemente las cifras son lapidarias y hoy esta Institución se encuentra severamente cuestionada por los antecedentes entregados en Amnistía internacional y Human Rights Watch. Y no es menor, puesto que se ha tocado uno de los puntos más sensibles para la sociedad Chilena: La violación de los DDHH.
"Será necesario reformular de cuajo las prácticas de la Institución, ya que no podemos ostentar el triste récord del País donde el estado ejerce la mayor violencia contra las personas en el contexto de crisis sociales"
Si bien existen numerosos casos, muchos de ellos lamentables por cierto cuando se habla de pérdidas de vidas humanas, abusos o perdida de la visión, se ha creado un verdadero festín del problema, donde muchos personajes "se han subido han carro" para demostrar disconformidad por las acciones y figurar como verdaderos activistas de los derechos de las personas.
El error en muchos procedimientos policiales, no sólo han provocado la desaprobación de la institución a nivel local, sino que han revelado una falta de manejo e incompetencia frente a sus protocolos de actuación. Enlodando la imagen del organismo responsable de velar por el orden y seguridad social del País.
Cuando la situación ha sido tan critica como hasta ahora, no podemos calificar con la misma escala. Hemos visto acciones provocadas e intencionadas, un cumulo de delincuencia desbordada y hechos que claramente superan la capacidad de la dotación existente en el País.
Se ha faltado el respeto y se ha invisibilizado "la condición de personas" en aquellos hombres que están detrás de un uniforme de color verde, los que han tenido que proceder en un escenario complejo y cada vez más prolongado.
"De acuerdo a las cifras oficiales de la policía informada al 01 de noviembre, se han contabilizado 977 funcionarios lesionados, de los cuales 561 corresponden a la región metropolitana".
Chile "un País donde el aprendizaje no se detiene", donde las reformas son flemáticas, el enemigo sigiloso y las lecciones tardías.
Muy bien... Crudo relato.. Pero terriblemente real
ResponderEliminar