jueves, 21 de noviembre de 2019

El peso de un buen liderazgo

Mucho se habla de las diferencias sustanciales que existen entre "jefe y líder", determinando que el modelo ideal para encabezar cualquier propuesta jerárquica debe estar en manos de una persona que cuente con liderazgo. Muy bien conocemos algunas definiciones bastante ejemplificadoras descritas en la web, siendo esta la que más llamo mi atención:
"Para ser un gran líder, tienes que ser un gran ser humano"
Me hace mucho sentido y valido ampliamente lo que aquel breve juego de palabras entrega en su significado más extenso, puesto que antes de ser un profesional capacitado y competente, es necesario validarnos como seres humanos. Muy convencida que en la forma en que logras ganar la confianza y credibilidad de las personas, podrás construir un "mundo entero", ya que sin darte cuenta lo tendrás todo, pues te han proporcionado la ganancia más poderosa para avanzar en terreno firme.
"Si algún día decides emigrar, la gente no recordara lo eficiente y profesional que fuiste, sino la forma en que te relacionaste con ellos".
A razón de esto, creo que es importante definir sin marguen de error, el poder que asignamos a las "figuras representativas", ya que la precisión en la elección, será determinante para la conducción del fracaso o la victoria. Lamentablemente en nuestro País existen muchos vicios y uno de ellos esta determinado en favorecer el vinculo, las creencias y las élites, creando un enlace sólido y persistente que ha permitido la inserción en distintos sistemas públicos y políticos de toda clase de personas. Creo sin duda alguna, que estas malas prácticas han sido el principal agente responsable de todos los fracasos que han existido en el País: "Haber entregado el poder, a quienes no actúan como personas y sólo escarban en extraer las garantías que les da su posición". Graficando la realidad, proporciono aquí algunos antecedentes:
"En Chile, al término del Gobierno del Presidente Aylwin la política y los negocios estrecharon vínculos. Comenzó a moverse la puerta giratoria. Ministros, subsecretarios y superintendentes de entidades reguladoras fueron capturados para ocupar asientos en directorios de bancos, grandes empresas, medios de comunicación y universidades, todos de propiedad de los hombres más ricos de Chile. Otros, sirvieron al mundo empresarial como lobbistas".
"Ex ejecutivos de Corfo, otros persones del Ejecutivo y ex ministros forman parte de los directorios que comandan las empresas estatales y de cuyos resultados dependen parte importante de los ingresos del Fisco".
"En el 2016, fueron diez las empresas portuarias, dos de transporte – Metro y EFE-, y otras diez de servicios -entre ellas Polla Chilena de Beneficencia-, las que conforman parte del Sistema de Empresas Públicas (SEP), a las cuales se debe sumar Codelco, TVN, BancoEstado y ENAP". "En Codelco, además de su presidente, está Juan Enrique Morales, Isidoro Palma, Blas Tomic, Gerardo Jofré y la ex ministra del Sernam del primer gobierno de Michelle Bachelet, Laura Albornoz".
"En relación a las Empresas que han aportado a candidatos e instituciones políticas en los diez años de elecciones regidas por la ley de financiamiento: El análisis de las 1.123 compañías revela la entrega de más de $2 mil millones de la Papelera, las redes de Penta y SQM para financiar la política, la presencia de bancos, isapres, AFPs, casinos y sanitarias y el rol de actores clave: Hernán Büchi y Jorge Rosenblut".
"Ciper reveló vínculo entre Sosafe y empresa experta en big data contratada para campañas de Chile Vamos".
"La clase política que nos gobierna, ya sea Chile Vamos o la Nueva mayoría, forman en su conjunto una sola casta Política-empresarial puesto que los políticos burgueses se reparten las acciones y puestos en los directorios de los principales conglomerados económicos. Las AFP no son la excepción. Los millonarios salarios de la clase política les facilita la compra de acciones en empresas, bancos y las AFP. Una vez que están ubicados en los consejos ejecutivos de la empresa, cargos directivos y gerenciales los políticos se transforman en garantes de los intereses de los grupos capitalistas. Por lo tanto, crean leyes que favorecen los intereses de los grandes conglomerados económicos, entre ellos las AFP".
"Los gobiernos empresariales de la Concertacion, legislaron leyes que favorecieron aun mas la tasa de ganancia de las AFP. En el gobierno de Eduardo Frei (DC) se les permitió a las AFPs perder introduciendo el concepto de "rentabilidad negativa", eufemismo para "pérdida".En 2004, con Ricardo Lagos (PPD-PS) gobernando, se amplió la mortandad de 85 a 110 años, bajando el monto de la pensión (dividiendo el mismo monto en más meses). En 2008, bajo el primer mandato de Michelle Bachelet (PS), se produjeron dos cambios sustantivos a favor de las AFPs: se derogó el sistema de compensación por pérdidas y baja rentabilidad y, además, se eliminó el mecanismo que garantizaba rentabilidades mínimas del sistema."
Esto es sólo por nombrar algunos movimientos y ejecuciones políticas de "individuos con una amplia mentalidad empresarial", que rayan en el descaro y prácticas gubernamentales anti éticas. No observamos distinciones sectoriales definidas, ya que todos quienes han tenido el poder en sus manos en tiempos de democracia, han actuado sin liderazgo ni propósito benefactor con su pueblo. Es por ello que en los "desplazados sociales", reina el descontento y la reticencia de aceptación y credibilidad de quienes han construido un País de forma inequívoca y desigual.
"La sociedad juzgará por las acciones, no por sus palabras"
Sin mucha indagación y análisis, es fácil comprender el porque ha sido tan complejo definir acciones inmediatas para dar respuesta a las demandas ciudadanas, ya que los amarres empresariales siempre serán "acuerdos de caballeros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La balanza

A 400 días del inicio de la pandemia en Chile, la situación país está cada vez peor, realidad que se hace notar con más fuerza en algunas l...