Un viernes 18 de octubre los medios de comunicación daban cuenta de una serie de enfrentamientos en la Ciudad de Santiago, particularmente la razón legitima para todos era el descontento por el alza del metro. Conforme avanzaban las horas, la situación se tornaba cada vez mas compleja y con cierta incredulidad no podía dar cuenta de lo que estaba pasando en mi País. Protestas que luego se fueron convirtiendo en saqueos, incendios y desmanes incapaces de ser controlados por carabineros. Tanto así, que el Presidente debió decretar estado de emergencia con el fin de garantizar la seguridad pública, la que a estas alturas era aclamada en multitud.
"Sin duda nunca más se subestimará a un pueblo que clama por igualdad. No deseamos vivir en permanente violencia,difundamos la unidad nacional,recuperemos nuestra dignidad como País y levantemos nuestra frente por demostrar al mundo que tenemos opinión".
En el transcurso de las horas, ya son miles de personas quienes se manifiestan inicialmente en Santiago. La causa ya no es una sóla, ahora se habla de "La injusticia social en el país".
Casi sin notar el paso de las horas, veo como esto se masifica como una cadena humana donde de pronto todos nos sentimos parte de la causa, sin querer el significado de vivir en igualdad cobro más sentido que nunca. Acostumbrados a llevar nuestras vidas de esta forma, nunca pusimos el acento en identificar que mal ponderados estábamos en esta sociedad injusta e desigual, observando a manos atadas como las ganancias siempre eran acarreadas por los hombres de poder.
"Según informe de la CEPAL, el año 2017 el 1% más rico se quedó con el 26,5% de la riqueza, mientras que el 50% de menos ingresos se llevó el 2,1% de la riqueza" https://elquintopoder.cl/sociedad/desigualdad-un-ingrediente-que-puede-construir-o-bien-destruir/
Las horas pasan y los medios sólo dan cuenta de lo ocurrido, con sorpresa observo que los hechos de violencia se tornan cada vez más graves e involucran a la mayor parte del País, ya no sólo se habla de Santiago, sino que también se suman hechos de gravedad en Valparaíso, Concepción y de forma torbellina el País completo se vuelve otro. Ya no es un sitio amigable, esta lejos de ser el país de latinoamericana más pacifico, con mayor crecimiento y mejor reputación....todo es un caos!.
Se habla de fallecidos, perdidas materiales y fuentes de trabajo, suspensión de actividades académicas, dificultades de acceso y trayecto, falta de abastecimiento. Es que de forma premeditada e indolente, la delincuencia ha sacado una buena tajada de esto, dejando a su propia gente sumida en desolación y desamparo.
"La otra cara de la moneda:¿Quién financiará la pérdida de las pequeñas empresas y locales que pusieron el hombro para construir sustento,si no cuentan con clientes?.Conforme la causa,estamos hundiendo fuentes de trabajo e incrementando el descontento".
"Lamentablemente los desmanes no hacen más que desvirtuar el sentido de las demandas. El País ha dado ejemplo de fortaleza y valentía al alzar la voz con firmeza y unión. Es necesario recuperar la tranquilidad y cotidianidad, ya que Chile será otro en adelante!".
Ante la inseguridad y preocupación colectiva, el presidente se ve obligado a decretar Toque de queda en ciudades donde las fuerzas de orden ya no daban abasto. Una decisión potente, antaña, sorpresiva y muy cuestionada por la oposición, quienes señalaban que la medida constituía un retroceso para la democracia.
Ya nuestro País es otro!, parecemos ver las cosas de manera distinta, con un nuevo matiz y un entendimiento claro y transparente. Empatizamos desde la nada con realidades sociales desconocidas para entonces. Pues sólo manejaba la propia, la de mi padre un Profesor que dedicó 44 años de servicio en aula y cuya pensión no permite sostener una buena calidad de vida, al igual que mi madre quién se vio forzada a retornar al trabajo a pesar de haber jubilado, sencillamente por que la situación económica familiar no era sostenible.
"Hemos descubierto una realidad preocupante,Chile OCDE: cifra un total de 1,2 millones de adultos mayores con pensiones inferiores a $162.000".
"Un muestra más de la desigualdad existente en el País. Un gremio tristemente desvalorado y anulado por distintos estamentos. Es necesario dignificar la profesión y valorar la importancia que esta representa en la formación académica y transversal de las personas".
Y no es sólo la precaria forma en que se distribuyen nuestros fondos de pensión, sino que de forma conjunta se suman otros tantos petitorios de preocupación nacional, los que en algún momento sólo fueron vociferados en marchas pacificas transitorias o declaraciones políticas sin resolver.
De repente todos cuentan con formulas mágicas para dar solución al conflicto y asumen la predicción de lo acontecido con convicción... políticos, analistas, celebridades y periodistas se asoman con afán protagónico en distintos programas de televisión.
De forma intempestiva nunca funcionó nada bien en el país, todos buscan culpables y nadie se adjudica algún nivel de responsabilidad, por lo que el sentir de la ciudadanía hoy, es que no se existe ninguna figura política representativa y creíble.
"Lamentable que después de 19 días de apertura a este problema social, no exista aún una figura representativa que ejerza con liderazgo y firmeza el manejo de este GRAN problema Pais. Todo ya es insostenible “Chile arde y nadie sabe cómo apagar el fuego”.
Es que la esperanza se esfumo de repente y surgió la rabia por entender que a partir de ese 18 de octubre, a muchos Chilenos "les habían visto la cara". Los discursos endulzados, las medidas paleativas del legislativo, el ajuste parcial de un ministerio e incluso los gestos de perdón entregados hasta por el mismo presidente...ya no son acogidos por la gente.
"Esta es la gran oportunidad del gobierno para provocar el cambio que todos esperamos o bien repetir el sendero de los otros presidenciales que sólo pasaron por sus gobiernos dando limosnas, limitando el crecimiento económico y extendiendo las brechas salariales."
"Horrorizada al ver cómo el País se cae a pedazos. Insostenible para el gobierno y secundario para los parlamentarios con sus absurdas luchas de poder. No ha existido una sóla figura política que escuche, atienda y de respuesta a lo que se pide. Esto debe parar!"
Ya van varias semanas y se despliegan innumerables marchas, todas con la misma causa, pero no con el mismo tipo de intervención, surgiendo avalanchas humanas colmadas de opresion, rabia contenida y un mensaje certero y claro: "Luchar por la igualdad". Largos recorridos sólo tergiversados penosamente por manifestantes que ocultan propósitos ajenos a las demandas. Aun así, la gente permanece firme en su causa, como un estallido potente descargan y vociferan su sentir, su dolor, su molestia y su esperanza.
Un sentimiento que es compartido por distintas generaciones, sectores, regiones, gremios, etnias y localidades.
"Hasta parece que esto de algún modo nos ha unido como compatriotas, es un extraño sentimiento entre lucha y fusión".
Hoy más que nunca observo a un pueblo informado, atento y preocupado en validar su condición como Ciudadano. Quizás erramos en la incapacidad de darnos cuenta de como debíamos ser gobernados, en apropiarnos de nuestros derechos e identificar nuestros deberes de manera legitima.
Tenemos la oportunidad hoy de cambiar un sistema, de calmar el descontento de años, de actuar con igualdad frente a nuestros pares, de intentar crecer en sociedad y consolidar nuestra identidad como Chilenos.
"Mucho tiempo “sumidos y sometidos” a gobiernos evasivos de una realidad social desafortunada y desigual. Con ojos y mentes abiertas la sociedad HOY puede informarse, opinar con convicción y dar lucha a estas incongruencias"
En clamor de muchos, sólo sostengo la esperanza de que se actue con liderazgo, empatia y se acojan oportunamente las demandas de un País entero: ¡Que clama por igualdad!.