viernes, 29 de noviembre de 2019

El costo de un juramento

Nuestro País se ha convertido en un epicentro de batalla. El desbando desatado, la incompetencia parlamentaria, las permanentes luchas de bandos y un presidente que "no ha dado la talla", han provocado el declive más profundo de la Nación en tiempos de democracia. Si bien han asomado algunas reformas, aun no se ha llegado al fondo del asunto, incrementando la incertidumbre y el descontento en una población que dice "no ser escuchada".
Chile ha sido victima del fracaso de la gestión gubernamental y esta incompetencia ha dado pie a un desate descabellado de las organizaciones delictuales, tanto así que en los últimos días esta preocupación ha llegado a desvirtuar el sentido de la causa. Teniendo que diseñar mecanismos y proyectos de ley para terminar con "los hombres de rostro cubierto" como una de las medidas para el revestimiento del orden público, intentar recuperar la paz y atender con responsabilidad la infracción de los derechos humanos.
"Toda esta batahola, no sólo ha quebrado la cotidianidad y tranquilidad en las personas frente a la imposibilidad del libre transito, sino que a impactado de manera directa a muchos negocios locales y empresas en vías de crecimiento, cifrando en más de 10 mil las pymes afectadas por saqueos, incendios, restricción horaria para atender o daños en su infraestructura, lo que ha derivado en grandes pérdidas para este sector".
Existe una demanda persistente en este momento: Muchos claman por seguridad y resguardo no sólo de sus fuentes de trabajo, sino también de su integridad. Y es esta una razón poderosa para exigir al gobierno tomar cartas en el asunto de forma urgente. Al asombro de muchos, el legislativo presentó un proyecto de ley para permitir el despliegue de las Fuerzas Armadas sin la necesidad de declarar "Estado de Excepción", lo que generó reacciones cruzadas al querer compartir una responsabilidad, teniendo amplias facultades para asumir la decisión como propia.
"El punto está, en que ya no es posible buscar aliados para avanzar en aprobación cuando la situación es critica. Un 12% no puede ser peor para un mandatario, quedando el sentir de que no existe "liderazgo y capacidad de atender lo importante de manera eficiente".
Muchos aprueban la medida como necesaria, pues para la que fue un día la Institución más valorada de Chile, la situación se ha vuelto completamente inmanejable y fuera de su alcance. "Muy alejada queda hoy esa percepción de que Carabineros de Chile: "Representa una Institución querida y respetada por los Chilenos", cuando la memoria es frágil y el escenario se ha vuelto otro". Lamentablemente las cifras son lapidarias y hoy esta Institución se encuentra severamente cuestionada por los antecedentes entregados en Amnistía internacional y Human Rights Watch. Y no es menor, puesto que se ha tocado uno de los puntos más sensibles para la sociedad Chilena: La violación de los DDHH.
"Será necesario reformular de cuajo las prácticas de la Institución, ya que no podemos ostentar el triste récord del País donde el estado ejerce la mayor violencia contra las personas en el contexto de crisis sociales"
Si bien existen numerosos casos, muchos de ellos lamentables por cierto cuando se habla de pérdidas de vidas humanas, abusos o perdida de la visión, se ha creado un verdadero festín del problema, donde muchos personajes "se han subido han carro" para demostrar disconformidad por las acciones y figurar como verdaderos activistas de los derechos de las personas.
El error en muchos procedimientos policiales, no sólo han provocado la desaprobación de la institución a nivel local, sino que han revelado una falta de manejo e incompetencia frente a sus protocolos de actuación. Enlodando la imagen del organismo responsable de velar por el orden y seguridad social del País.
Cuando la situación ha sido tan critica como hasta ahora, no podemos calificar con la misma escala. Hemos visto acciones provocadas e intencionadas, un cumulo de delincuencia desbordada y hechos que claramente superan la capacidad de la dotación existente en el País. Se ha faltado el respeto y se ha invisibilizado "la condición de personas" en aquellos hombres que están detrás de un uniforme de color verde, los que han tenido que proceder en un escenario complejo y cada vez más prolongado.
"De acuerdo a las cifras oficiales de la policía informada al 01 de noviembre, se han contabilizado 977 funcionarios lesionados, de los cuales 561 corresponden a la región metropolitana".
Chile "un País donde el aprendizaje no se detiene", donde las reformas son flemáticas, el enemigo sigiloso y las lecciones tardías.

domingo, 24 de noviembre de 2019

La exclusión de la salud mental en Chile

Existe un elemento de peso en la vida, además del dinero que sólo nos enmarca en una posición social y determina la capacidad de aceptación frente al resto. La "solidez mental" nos permite avanzar a paso firme y así mismo evitar las incertidumbres, desconfianza y ligereza en la forma de enfrentarnos a la vida. He planteado esto antes ya que me parece interesante y creo que muy poco y nada se ha hecho al respecto en nuestro País. Siendo un tema postergado por otras causas que mayoritariamente proporcionan utilidades como resultado. El desequilibrio mental, puede darse incluso en aquellos que pisan terreno firme, doblegando su condición de bienestar y quebrando su seguridad emocional en cuestión de segundos. Es que nadie esta ajeno a este conflicto, derrumbando incluso a los seres más poderosos en algún momento de sus vidas: Famosos, celebridades o estrellas del mundo del espectáculo; ya sea en el sector deportivo, audiovisual o artístico, nadie queda exento. Y es que su contexto y amplitud es tan extensa y a la vez tan imperceptible...
"La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones. La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la adultez".
Últimamente y dada las condiciones sociales que vive el País, nos hemos nutrido de mucha información en su mayoría "oculta y/o desconocida" hasta entonces. Y una de ellas apunta precisamente al sistema de salud en Chile y su alto indice de desaprobación por la forma en que se conducen las atenciones en el sistema público predominantemente, donde la molestia se centra en las listas de espera interminables, personas que fallecen esperando ser operadas, escasez de medicamentos y alto costo de éstos, falta de horas en la atención primaria, bajo alcance de los exámenes preventivos y congestiones en las urgencias principalmente.
"La Organización Mundial de la Salud señaló que Chile destina aproximadamente un 2% del presupuesto total de salud en el sector público a salud mental (en los países europeos oscila entre el 8% y el 16%). Lo que implica que más de la mitad de las personas que presentan alguna enfermedad mental y que necesitan tratamiento no lo están recibiendo.".
Por otro lado la disconformidad también pasa por quienes sostienen sus atenciones y beneficios de salud con las entidades privadas (Isapres), las que se han convertido en un suculento y prospero negocio para los privados.
Surgiendo así algunas propuestas de "pata coja" en su diseño, formuladas a prisa frente al apremio y presión de una población exaltada, quien busca insistentemente obtener acuerdos sustanciales frente a las demandas, que más bien se han convertido en una apelación por los derechos de bien común para poder subsistir de manera adecuada en un País que en pleno siglo XXI no nos entrega ninguna garantía.
"Es evidente que las falencias estructurales del modelo de salud chileno vulneran el derecho constitucional al acceso y la cobertura en salud para la población".
Hay un tema de fondo en esto y pasa por la incapacidad para poder elegir, cuando "tus bolsillos están vacíos". Acá sencillamente no existe una opción, sino la obligación de tener que lidiar con lo que el sistema te ofrece "sin derecho a pataleo". Es fácil por tanto, entender la insatisfacción que se convierte en rabia e indignación, ya que el gobierno no ofrece garantías suficientes para sostener a un sistema de salud pública de forma eficiente. Problema que se agudiza día a día, sumando adeptos a los que no pueden optar por un mejor sistema de salud, pues la tasa de pobreza en Chile alcanza un 10,7% y existe un 50% de Chilenos que percibe un sueldo mínimo y que bordean el desplome económico, sostenidos únicamente por el endeudamiento y las diversas opciones mercantiles. No necesitamos calculadora en mano para entender que esta "mal repartida la torta", ya que de forma opuesta nos topamos con la creciente cifra de acaudalados, dueños de la riqueza financiera privada en Chile. Dentro de aquellas, las mal ponderadas Isapres:
"La Superintendencia de Salud informó que las utilidades de las Isapres en 2018 ascendieron a más de 64 mil millones de pesos. En relación al año anterior, las ganancias de las instituciones de salud previsional aumentaron en casi un 50 por ciento, y todas terminaron con resultados positivos". Las Isapres que más utilidades generaron fueron Colmena, con 16.286 millones de pesos su favor, Nueva Masvida, con 11.654 millones de pesos y Banmédica con 10.867 millones.
El 18% de la población que entrega el resguardo de su salud al sistema privado, no es garante de un buen servicio, es que el sistema sólo se ha convertido en un "devorador de utilidades", postergando la preocupación del individuo como persona, des-garantizando la calidad de atención y las necesidades de "sus clientes". Así tal cual!, clientes integrantes de un negocio que tiene múltiples alianzas y que incrementa sus ganancias a costa de "nuestros propios bolsillos".
"Nos hemos convertido en "herramientas gestoras de utilidades" sometidos a un sistema nulamente benefactor y que ha olvidado nuestra condición de seres humanos".
Lamentablemente ninguno de estos sistemas mixtos de salud, nos proporcionan resguardo y garantía. Uno por su falta de capacidad para brindar una atención diligente, destinando un presupuesto que alcanza un 20,2% y representa unos $73.451 millones, una cifra insuficiente para salvaguardar al 76% de la población adherida al sistema público en Chile, por lo otro lado encontramos un sistema privado cada vez más limitado, cegado en sostener su espíritu inversionista, arrebatando groseramente ese 7% para financiar un sistema cada vez más incompetente en prestaciones médicas y atenciones de primera necesidad. A luz de los antecedentes, ninguno de los sistemas tiene como prioridad un enfoque destinado a la protección de la salud mental en el País. Uno por no poder sostener una atención con alto costo y sin subvención y otro por limitar las opciones de garantías para el cuidado de una enfermedad que tiene más costo en su deterioro emocional que económico.
"En Chile más de un millón de chilenos sufre de ansiedad y cerca de 850 mil padecen depresión. Se trata de cifras sumamente preocupantes, ya que Chile es el segundo país de la OCDE que más ha aumentado su tasa de suicidios durante los últimos 15 años".
Los fármacos no son el único mecanismo para combatir la depresión, los trastornos de ansiedad, el estrés u otras dolencias de este orden, es necesario establecer una ley de salud mental e incrementar el gasto público para proporcionar una atención pertinente a su tratamiento.
"Chile un País en manos de empresarios y "acomodados", no pondrán nunca como eje central a las personas y sus necesidades, incrementando el sustento desbordado y acelerado de los privados que continúan "sacando una buena tajada" de los recursos obtenidos a partir de los propios Chilenos".

viernes, 22 de noviembre de 2019

"La generación olvidada"

Recientemente y después de ejercer una presión incesante por uno de los temas más urgentes dentro del petitorio nacional y tras una maratónica reunión, el Gobierno y la oposición alcanzaron un nuevo acuerdo que denominaron "marco de entendimiento social", el cual abarcaba cinco puntos: pensiones, transporte, atención primaria de salud, medicamentos e ingreso mínimo.
"Al parecer las arcas fiscales si daban aguante para sostener esta solicitud, la que en días previos se vislumbraba como una lejana opción de salida favorable, siendo descartada en su totalidad por el mismo Ministro de Hacienda".
Dentro de los puntos y el eje de mayor preocupación para los adultos mayores, apuntaba al mejoramiento sustantivo de las pensiones.Reajuste que a visión general, fue considerado como un aporte limitado y mezquino:
"En el detalle se considera un aumento al 50% para la pensión básica solidaria (PBS) y para la pensión máxima con aporte solidario (PMAS), desde enero del año 2020, para beneficiarios mayores de 80 años. Adicionalmente, para pensionados de 75 a 79 años se incrementará la PBS y la PMAS en 30% en enero 2020, llegando a un aumento acumulado de 50% en enero del año 2021. Finalmente, pensionados menores de 75 años, recibirán un incremento en la PBS y la PMAS de 25% en enero del año 2020, 40% en enero del año 2021, llegando a un acumulado de 50% en enero del año 2022".
Un acuerdo que persigue en lo insatisfactorio y dispar. Siendo desvalorado por la ciudadanía ya que además de ser deficiente, no acoge a la totalidad de los adultos mayores del País.
"2.005.684 personas tienen más de 60 años en Chile. Este beneficio llega sólo a la 4ta edad (430 mil chilenos), es decir al 21% de la población total de adultos mayores. Un tramo que sitúa los mayores índices de pobreza y que crece de forma acelerada en el País".
Es bien conocida la precariedad del sistema de jubilación en Chile, la que ha provocado que esta generación cuente con una " limitada calidad de vida", ofreciéndoles un panorama poco justo y solidario en contraste a la inversión de años de trabajo, sudor y sacrificio en la construcción de un hogar y el bienestar de una familia. Se ha faltado el respeto a esta generación, invisibilizándolos dentro de la sociedad y frenando los espacios para la construcción de oportunidades. Siendo aquellos los únicos representantes del poder más importante que puede adquirir un hombre a través de su vida: "La sabiduría".
El rostro de un adulto mayor en esta sociedad refleja melancolía, tristeza y angustia....es casi inverosímil descubrir una sonrisa del alma, una alegría desbordada o un corazón feliz. Lamentablemente para el sistema Chileno, la salud mental de las personas y más aún de los adultos mayores, no es un aspecto prioritario, siendo este precisamente un tema que requiere gran atención.
"Mayores de 80 años tienen la tasa de suicidio más alta del país. Cifra llega a 17,7 por cada 100 mil habitantes, seguido por el grupo de 70 a 79 años, con 15,4, lejos del promedio nacional, de 10,2. Expertos critican ausencia de políticas de prevención enfocadas en adultos mayores".
Asombrada y perpleja con esta estadística, normalmente omitida o pauteada como información de segunda escala , reafirmo mi opinión frente a esta "generación olvidada", quienes se enfrentan de un día para otro con la pérdida de sus roles, ausencia de ocupación laboral, precario estatus económico, una lapidaria exclusión social y en muchos casos un triste sentir de abandono por parte de sus seres queridos. Una vida raudamente modificada por una condición que esta lejos de ser parte de "los años dorados". Y es que el estado, no hace mucho para esto y sólo proporciona medidas paleativas y supeflluas para intentar brindarles "una atención deferente".
"Existen algunas organizaciones públicas dentro del País como el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), cuyo objetivo es fomentar el envejecimiento activo y el desarrollo de servicios sociales para las personas mayores, quienes a su vez hacen un llamado a la sociedad chilena a respetar sus derechos".
Si bien estos programas sociales intentan proporcionar mecanismos para "jubilar con dignidad", todo aún es insuficiente y es que el gobierno no ha puesto el acento en reestructurar sustancialmente la condición de vida de esta generación, aún sabiendo que el aumento de la proporción de personas mayores en Chile va en alza, la que indica que en 15 años más la población mayor de 65 años será mayoría en 13 regiones del país.
A pesar de este valioso antecedente, los esfuerzos se siguen concentrando en las políticas públicas más populistas.
Hay que tomarse esto en serio!, pues la etapa más valiosa de la vida no puede tener su ocaso de esta forma. "La generación olvidada" merece una reconstrucción desde su origen, donde la atención por el buen envejecer, la longevidad saludable y la dignificación de los adultos mayores, debe constituir la agenda de trabajo más importante para cualquier gobierno.

jueves, 21 de noviembre de 2019

El peso de un buen liderazgo

Mucho se habla de las diferencias sustanciales que existen entre "jefe y líder", determinando que el modelo ideal para encabezar cualquier propuesta jerárquica debe estar en manos de una persona que cuente con liderazgo. Muy bien conocemos algunas definiciones bastante ejemplificadoras descritas en la web, siendo esta la que más llamo mi atención:
"Para ser un gran líder, tienes que ser un gran ser humano"
Me hace mucho sentido y valido ampliamente lo que aquel breve juego de palabras entrega en su significado más extenso, puesto que antes de ser un profesional capacitado y competente, es necesario validarnos como seres humanos. Muy convencida que en la forma en que logras ganar la confianza y credibilidad de las personas, podrás construir un "mundo entero", ya que sin darte cuenta lo tendrás todo, pues te han proporcionado la ganancia más poderosa para avanzar en terreno firme.
"Si algún día decides emigrar, la gente no recordara lo eficiente y profesional que fuiste, sino la forma en que te relacionaste con ellos".
A razón de esto, creo que es importante definir sin marguen de error, el poder que asignamos a las "figuras representativas", ya que la precisión en la elección, será determinante para la conducción del fracaso o la victoria. Lamentablemente en nuestro País existen muchos vicios y uno de ellos esta determinado en favorecer el vinculo, las creencias y las élites, creando un enlace sólido y persistente que ha permitido la inserción en distintos sistemas públicos y políticos de toda clase de personas. Creo sin duda alguna, que estas malas prácticas han sido el principal agente responsable de todos los fracasos que han existido en el País: "Haber entregado el poder, a quienes no actúan como personas y sólo escarban en extraer las garantías que les da su posición". Graficando la realidad, proporciono aquí algunos antecedentes:
"En Chile, al término del Gobierno del Presidente Aylwin la política y los negocios estrecharon vínculos. Comenzó a moverse la puerta giratoria. Ministros, subsecretarios y superintendentes de entidades reguladoras fueron capturados para ocupar asientos en directorios de bancos, grandes empresas, medios de comunicación y universidades, todos de propiedad de los hombres más ricos de Chile. Otros, sirvieron al mundo empresarial como lobbistas".
"Ex ejecutivos de Corfo, otros persones del Ejecutivo y ex ministros forman parte de los directorios que comandan las empresas estatales y de cuyos resultados dependen parte importante de los ingresos del Fisco".
"En el 2016, fueron diez las empresas portuarias, dos de transporte – Metro y EFE-, y otras diez de servicios -entre ellas Polla Chilena de Beneficencia-, las que conforman parte del Sistema de Empresas Públicas (SEP), a las cuales se debe sumar Codelco, TVN, BancoEstado y ENAP". "En Codelco, además de su presidente, está Juan Enrique Morales, Isidoro Palma, Blas Tomic, Gerardo Jofré y la ex ministra del Sernam del primer gobierno de Michelle Bachelet, Laura Albornoz".
"En relación a las Empresas que han aportado a candidatos e instituciones políticas en los diez años de elecciones regidas por la ley de financiamiento: El análisis de las 1.123 compañías revela la entrega de más de $2 mil millones de la Papelera, las redes de Penta y SQM para financiar la política, la presencia de bancos, isapres, AFPs, casinos y sanitarias y el rol de actores clave: Hernán Büchi y Jorge Rosenblut".
"Ciper reveló vínculo entre Sosafe y empresa experta en big data contratada para campañas de Chile Vamos".
"La clase política que nos gobierna, ya sea Chile Vamos o la Nueva mayoría, forman en su conjunto una sola casta Política-empresarial puesto que los políticos burgueses se reparten las acciones y puestos en los directorios de los principales conglomerados económicos. Las AFP no son la excepción. Los millonarios salarios de la clase política les facilita la compra de acciones en empresas, bancos y las AFP. Una vez que están ubicados en los consejos ejecutivos de la empresa, cargos directivos y gerenciales los políticos se transforman en garantes de los intereses de los grupos capitalistas. Por lo tanto, crean leyes que favorecen los intereses de los grandes conglomerados económicos, entre ellos las AFP".
"Los gobiernos empresariales de la Concertacion, legislaron leyes que favorecieron aun mas la tasa de ganancia de las AFP. En el gobierno de Eduardo Frei (DC) se les permitió a las AFPs perder introduciendo el concepto de "rentabilidad negativa", eufemismo para "pérdida".En 2004, con Ricardo Lagos (PPD-PS) gobernando, se amplió la mortandad de 85 a 110 años, bajando el monto de la pensión (dividiendo el mismo monto en más meses). En 2008, bajo el primer mandato de Michelle Bachelet (PS), se produjeron dos cambios sustantivos a favor de las AFPs: se derogó el sistema de compensación por pérdidas y baja rentabilidad y, además, se eliminó el mecanismo que garantizaba rentabilidades mínimas del sistema."
Esto es sólo por nombrar algunos movimientos y ejecuciones políticas de "individuos con una amplia mentalidad empresarial", que rayan en el descaro y prácticas gubernamentales anti éticas. No observamos distinciones sectoriales definidas, ya que todos quienes han tenido el poder en sus manos en tiempos de democracia, han actuado sin liderazgo ni propósito benefactor con su pueblo. Es por ello que en los "desplazados sociales", reina el descontento y la reticencia de aceptación y credibilidad de quienes han construido un País de forma inequívoca y desigual.
"La sociedad juzgará por las acciones, no por sus palabras"
Sin mucha indagación y análisis, es fácil comprender el porque ha sido tan complejo definir acciones inmediatas para dar respuesta a las demandas ciudadanas, ya que los amarres empresariales siempre serán "acuerdos de caballeros".

domingo, 17 de noviembre de 2019

Una lucha ciega

El éxito está determinado por el poder que llegas a alcanzar en algún momento de la vida. Bien material o jerárquico que permite descubrir la verdadera autenticidad y genuinidad de las personas. En la vida diaria nos topamos con individuos que sólo de presencia, nos golpean duro con gestos de arrogancia, invisibilidad y desatino; haciendo notar su "condición superior" con potestad y autoridad.
"El poder conseguido por medios culpables nunca se ejercitó en buenos propósitos". (Tácito)
Uno de los mensajes que nos deja este movimiento social, apunta a esta disparidad y la incapacidad de continuar manteniendo la compostura cuando el esfuerzo es el mismo o mayor, pero nuestra condición socio económica es otra. Colgados en el limbo de una oportunidad, un gran salto o la ilusión de un premio gordo, nos pasamos la vida esperanzados y optimistas sin tener nada en los bolsillos y esperando que "otros" sean responsables del cambio. A fin de cuentas, las figuras del gobierno nunca serán gestores de un cambio sustancial en nuestras vidas. Pudiendo existir diligencias políticas que muevan al País y favorezcan el "crecimiento monárquico", pero nunca como individuos seremos garantes de alguna reforma significativa que cambie de cuajo nuestra situación actual.
"Así aparecerán nuevas figuras y candidatos que nos muevan con cierta suspicacia, pero "la pega", seguirá en nuestras manos".
Es que el ser humano tiene una capacidad inconmensurable de crear, transformar y llevar a cabo todo lo que se proponga si así lo quiere, podemos incrementar nuestro esfuerzo y nuestras garantías serán mayores, pero siempre dentro de nuestra propia escala de logros. Conformes o no, el poder es necesario si lo que quieres es brillar y ostentar con grandeza, podemos por otra parte continuar con nuestra vida a escala formal y cosechar nuestro sustento con humildad. La lucha siempre será con el rival más poderoso, disconformes por querer lo ajeno, por ambicionar lo que otros ostentan, vacilar lo que no somos capaces de alcanzar y sostener ese mecanismo de comparación de forma permanente.
¿Podremos de algún modo lograr vetar la desigualdad en nuestro País? "Con la mirada más optimista, jamás podremos erradicar la condición de aquellos que nacieron privilegiados o lograron anclar a una posición de poder. Despotricar en redes sociales, sostener marchas y movimientos radicales, increpar con rabia y descontento a quienes "nos representan", no cambiara nuestra condición actual, sólo nos hará recordar que nuestra lucha es propia y personal".
Ya se cumple un mes desde la apertura de esta crisis, muchas fueron las demandas escritas y vociferadas en cuanto diseño de creatividad e ingenio existió para traspasar el mensaje al gobierno, sin embargo, la lucha se sostiene sin grandes cambios...varios son los argumentos que validan la imposibilidad de algún tipo de desembolso económico, para sustentar lo inmediato.
“La situación económica es muy compleja y todos debemos ser parte de la solución” Nuestro sistema económico tiene muchísimas virtudes que no se pueden desconocer, pero también problemas relevantes que abordar.
Sin embargo, observo que a pesar de que muchos dicen "empatizar con la causa" y proponen infinidad de acuerdos para resolver el conflicto, no son capaces de "tocar sus bolsillos" y demostrar con coherencia que si están dispuestos a equiparar esta sociedad desigual. Rabia, molestia, pero consciente de no poder hacer más, veo con desazón a aquellos que sostienen sus altos ingresos y predican con "gestos de hermandad e intención solidaria".
"El gasto anual de la Cámara de diputados superó este año los 29 mil 223 millones de pesos. El sueldo de los legisladores en los estados miembros de la OCDE es 2,9 veces el PIB per cápita de cada país. En Chile es de 12 veces".
"El sueldo mínimo de una persona común, el que corresponde a $301.000, está muy lejos de acercarse a los ingresos de los parlamentarios, quienes cuentan con una dieta de $9.349.851 bruto.Aparte de la dieta, los parlamentarios también cuentan asignaciones, las cuales deberían ser rendidas, pero no siempre es el caso. Los diputados reciben $20.592.805 y los senadores $29.591.952. En tanto los ministros de estado y asesores del legislativos, ostentan cifras entre 7 y 9 millones de pesos mensuales".
"Por otro lado se suman las AFP quienes reportaron un alza de sus utilidades de un 70,26% durante este año, totalizando ganancias por sobre los US$551 millones, mientras que la Superintendencia de Salud informó que las utilidades de las Isapres ascendieron a los $64.392 millones"
A evidencia de los hechos nada podemos hacer con el descriterio y la invisibilidad de nuestros requerimientos, por que aquellos son dueños del poder y nosotros sólo miembros de una sociedad invisible y anulada.

jueves, 14 de noviembre de 2019

Un País al descubierto

El estadillo social en Chile, ha tenido como principales protagonistas a jóvenes y niños aguerridos y audaces. Para muchos la voz "representativa" del fondo de este asunto y fervientes protestantes de una lucha con causa, para otros solo sujetos "desocupados", encasillados como delincuentes violentistas y marginales. Intentando tener una mirada objetiva en este punto, no observo consecuencia en sus actos, discursos o gestos en pro de una causa significativa. Por un lado esta el cuestionamiento permanente de "vivir en igualdad", sin embargo, la batalla se enmarca en sus propias comunas. Abatiendo la escasa tranquilidad existente, reduciendo fuentes de trabajo e incrementando el miedo y la inseguridad en toda una población. Para mi la lectura es clara, muchos de estos manifestantes desconocen la verdadera causa del conflicto, empoderando sus "espectáculos sociales" agrupados en masa, encapuchados, armados y provistos sólo de coraje y valentía. Es probable que un número significativo de esta turba juvenil, no haya tenido nunca una participación cívica, argumentando: "Que no existe figura representativa para ellos". Sin embargo, cada elección pone a disposición una amplia parrilla de individuos "para todos los gustos", unos menos creíbles que otros, pero con identidad clara del partido político que han decidido representar. Comodidad, desgano o desinterés...como sea, no son cara visible del gesto más democrático que puede tener un ciudadano.
Menos de la mitad de los chilenos votó en la última elección electoral, cuya participación alcanzó un 46% del padrón De un total de 14.347.288 chilenos habilitados para sufragar en estas elecciones presidenciales, alrededor de 6.650.000 ejercieron su derecho a voto.
Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Economia/2017/11/19/884005/Menos-de-la-mitad-de-los-chilenos-voto-Participacion-electoral-alcanza-un-46-del-padron.html
Así fue entonces que el día 31 de octubre en medio de esta gran batahola, se propone un proyecto que establece que el voto sea obligatorio para todos los ciudadanos, quedando sólo excluidos de ello los mayores de 80 años. No existe certeza si la elección de un Jefe de estado X vaya a hacer la diferencia. Convencida que la distribución de las causas que acogen a la ciudadanía, deben partir de un alma que vea màs allá de los interés políticos, siendo un fiel conocedor de las distintas realidades que tiene el país y que miré al pueblo de la misma forma que haría con su familia: Con igualdad y respeto. Muy idealista quizás, pero creo que aún quedan seres sensibles, empáticos y capaces de conducir una Nación con liderazgo y compromiso real.
"Debes amar a Chile para entender cuales son sus necesidades, sus carencias, sus preocupaciones y trabajar para ellas".
Muchas causas han perdido el sentido en el camino, empañadas por el régimen violentista de los hombres de cara cubierta. Me causa extrañeza observar en los medios con que libertad e impulso se toman las calles, convertidos en dueños de una propiedad legitima para todos. Estado democrático que ellos citan de forma abusiva, pues limitan el transitar con igualdad, entorpecen la tranquilidad y ejercen autoridad con las fuerzas de orden publico de manera inversa. El quiebre del gobierno y la incompetencia de las fuerzas de orden público, dejaron entrever la grosera cifra de delincuencia que existe en el País. Hasta entonces, muchos pensamos que vivíamos en una Nación que nos aseguraba orden y seguridad. La situación fue otra y acá el punto repite un tema clave: ¡La nefasta educación en Chile!, capaces de reproducir una sociedad de Mala calidad. El sistema educacional chileno da cuenta de agudos síntomas de inequidad, segmentación social y de deficiente calidad.
"Los procesos educativos del siglo XXI requieren de importantes transformaciones si se proponen favorecer procesos de aprendizaje que vayan construyendo sujetos críticos y reflexivos, capaces de relacionarse de manera distinta con el conocimiento, con la capacidad de comprender, explicar y criticar su realidad, de relacionarse con los otros respetando la pluralidad, de buscar y crear caminos, con la posibilidad de ir más allá de los límites impuestos y no sólo adquirir las competencias básicas para incorporarse al crecimiento económico".
Sin duda esto constituye el primer eslabón de lo que podemos llegar a ser como individuos. "La pata esta coja" en el eje más importante de toda acción legislativa. Claramente, no se ha puesto el enfoque en construir seres íntegros no sólo en lo actitudinal, sino también en su formación intrínseca como persona. Me asombra, entristece y veo con visión poco optimista los cambios que se puedan generar después de esta revuelta social. En este punto particularmente no hay mucho que hacer, cuando las concepciones de un país no hicieron "la pega" desde la germinaciòn, no podemos pretender que el producto sea distinto. Acá no solo entran ajustes ministeriales y cambios en políticas publicas, también se suman las familias y la formación del profesorado. Es necesario poner los esfuerzos en nuestras próximas generaciones: Cautivar, encantar y motivar a los nuevos rostros que se asomen buscando algún tipo de oportunidad.
Actualmente, Chile tiene 528.754 jóvenes de entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan, popularmente denominados como “ninis”. De acuerdo a cifras de Actitud Lab, la región Metropolitana concentra el 37% de este grupo, seguida por Bío Bío y Valparaíso (9.3%, cada una), La Araucanía (5,8%), Los Lagos (5%) y Antofagasta (4,6%). Es una señal social, sin duda, es una muestra de la falta de oportunidades o del real acceso a la educación. Según cifras del Ministerio de Desarrollo Social, en Chile siguen habiendo 400 mil jóvenes que no terminan la enseñanza media.
Chile tiene hoy un problema más grande, que todos los que se han puesto sobre la mesa: Trabajar para el mejoramiento de la Educación como una herramienta de construcción para el futuro.

miércoles, 13 de noviembre de 2019

Chilenos contra el poder

Un viernes 18 de octubre los medios de comunicación daban cuenta de una serie de enfrentamientos en la Ciudad de Santiago, particularmente la razón legitima para todos era el descontento por el alza del metro. Conforme avanzaban las horas, la situación se tornaba cada vez mas compleja y con cierta incredulidad no podía dar cuenta de lo que estaba pasando en mi País. Protestas que luego se fueron convirtiendo en saqueos, incendios y desmanes incapaces de ser controlados por carabineros. Tanto así, que el Presidente debió decretar estado de emergencia con el fin de garantizar la seguridad pública, la que a estas alturas era aclamada en multitud.
"Sin duda nunca más se subestimará a un pueblo que clama por igualdad. No deseamos vivir en permanente violencia,difundamos la unidad nacional,recuperemos nuestra dignidad como País y levantemos nuestra frente por demostrar al mundo que tenemos opinión".
En el transcurso de las horas, ya son miles de personas quienes se manifiestan inicialmente en Santiago. La causa ya no es una sóla, ahora se habla de "La injusticia social en el país". Casi sin notar el paso de las horas, veo como esto se masifica como una cadena humana donde de pronto todos nos sentimos parte de la causa, sin querer el significado de vivir en igualdad cobro más sentido que nunca. Acostumbrados a llevar nuestras vidas de esta forma, nunca pusimos el acento en identificar que mal ponderados estábamos en esta sociedad injusta e desigual, observando a manos atadas como las ganancias siempre eran acarreadas por los hombres de poder.
"Según informe de la CEPAL, el año 2017 el 1% más rico se quedó con el 26,5% de la riqueza, mientras que el 50% de menos ingresos se llevó el 2,1% de la riqueza" https://elquintopoder.cl/sociedad/desigualdad-un-ingrediente-que-puede-construir-o-bien-destruir/
Las horas pasan y los medios sólo dan cuenta de lo ocurrido, con sorpresa observo que los hechos de violencia se tornan cada vez más graves e involucran a la mayor parte del País, ya no sólo se habla de Santiago, sino que también se suman hechos de gravedad en Valparaíso, Concepción y de forma torbellina el País completo se vuelve otro. Ya no es un sitio amigable, esta lejos de ser el país de latinoamericana más pacifico, con mayor crecimiento y mejor reputación....todo es un caos!. Se habla de fallecidos, perdidas materiales y fuentes de trabajo, suspensión de actividades académicas, dificultades de acceso y trayecto, falta de abastecimiento. Es que de forma premeditada e indolente, la delincuencia ha sacado una buena tajada de esto, dejando a su propia gente sumida en desolación y desamparo.
"La otra cara de la moneda:¿Quién financiará la pérdida de las pequeñas empresas y locales que pusieron el hombro para construir sustento,si no cuentan con clientes?.Conforme la causa,estamos hundiendo fuentes de trabajo e incrementando el descontento".
"Lamentablemente los desmanes no hacen más que desvirtuar el sentido de las demandas. El País ha dado ejemplo de fortaleza y valentía al alzar la voz con firmeza y unión. Es necesario recuperar la tranquilidad y cotidianidad, ya que Chile será otro en adelante!".
Ante la inseguridad y preocupación colectiva, el presidente se ve obligado a decretar Toque de queda en ciudades donde las fuerzas de orden ya no daban abasto. Una decisión potente, antaña, sorpresiva y muy cuestionada por la oposición, quienes señalaban que la medida constituía un retroceso para la democracia. Ya nuestro País es otro!, parecemos ver las cosas de manera distinta, con un nuevo matiz y un entendimiento claro y transparente. Empatizamos desde la nada con realidades sociales desconocidas para entonces. Pues sólo manejaba la propia, la de mi padre un Profesor que dedicó 44 años de servicio en aula y cuya pensión no permite sostener una buena calidad de vida, al igual que mi madre quién se vio forzada a retornar al trabajo a pesar de haber jubilado, sencillamente por que la situación económica familiar no era sostenible.
"Hemos descubierto una realidad preocupante,Chile OCDE: cifra un total de 1,2 millones de adultos mayores con pensiones inferiores a $162.000".
"Un muestra más de la desigualdad existente en el País. Un gremio tristemente desvalorado y anulado por distintos estamentos. Es necesario dignificar la profesión y valorar la importancia que esta representa en la formación académica y transversal de las personas".
Y no es sólo la precaria forma en que se distribuyen nuestros fondos de pensión, sino que de forma conjunta se suman otros tantos petitorios de preocupación nacional, los que en algún momento sólo fueron vociferados en marchas pacificas transitorias o declaraciones políticas sin resolver. De repente todos cuentan con formulas mágicas para dar solución al conflicto y asumen la predicción de lo acontecido con convicción... políticos, analistas, celebridades y periodistas se asoman con afán protagónico en distintos programas de televisión. De forma intempestiva nunca funcionó nada bien en el país, todos buscan culpables y nadie se adjudica algún nivel de responsabilidad, por lo que el sentir de la ciudadanía hoy, es que no se existe ninguna figura política representativa y creíble.
"Lamentable que después de 19 días de apertura a este problema social, no exista aún una figura representativa que ejerza con liderazgo y firmeza el manejo de este GRAN problema Pais. Todo ya es insostenible “Chile arde y nadie sabe cómo apagar el fuego”.
Es que la esperanza se esfumo de repente y surgió la rabia por entender que a partir de ese 18 de octubre, a muchos Chilenos "les habían visto la cara". Los discursos endulzados, las medidas paleativas del legislativo, el ajuste parcial de un ministerio e incluso los gestos de perdón entregados hasta por el mismo presidente...ya no son acogidos por la gente.
"Esta es la gran oportunidad del gobierno para provocar el cambio que todos esperamos o bien repetir el sendero de los otros presidenciales que sólo pasaron por sus gobiernos dando limosnas, limitando el crecimiento económico y extendiendo las brechas salariales."
"Horrorizada al ver cómo el País se cae a pedazos. Insostenible para el gobierno y secundario para los parlamentarios con sus absurdas luchas de poder. No ha existido una sóla figura política que escuche, atienda y de respuesta a lo que se pide. Esto debe parar!"
Ya van varias semanas y se despliegan innumerables marchas, todas con la misma causa, pero no con el mismo tipo de intervención, surgiendo avalanchas humanas colmadas de opresion, rabia contenida y un mensaje certero y claro: "Luchar por la igualdad". Largos recorridos sólo tergiversados penosamente por manifestantes que ocultan propósitos ajenos a las demandas. Aun así, la gente permanece firme en su causa, como un estallido potente descargan y vociferan su sentir, su dolor, su molestia y su esperanza. Un sentimiento que es compartido por distintas generaciones, sectores, regiones, gremios, etnias y localidades.
"Hasta parece que esto de algún modo nos ha unido como compatriotas, es un extraño sentimiento entre lucha y fusión".
Hoy más que nunca observo a un pueblo informado, atento y preocupado en validar su condición como Ciudadano. Quizás erramos en la incapacidad de darnos cuenta de como debíamos ser gobernados, en apropiarnos de nuestros derechos e identificar nuestros deberes de manera legitima. Tenemos la oportunidad hoy de cambiar un sistema, de calmar el descontento de años, de actuar con igualdad frente a nuestros pares, de intentar crecer en sociedad y consolidar nuestra identidad como Chilenos.
"Mucho tiempo “sumidos y sometidos” a gobiernos evasivos de una realidad social desafortunada y desigual. Con ojos y mentes abiertas la sociedad HOY puede informarse, opinar con convicción y dar lucha a estas incongruencias"
En clamor de muchos, sólo sostengo la esperanza de que se actue con liderazgo, empatia y se acojan oportunamente las demandas de un País entero: ¡Que clama por igualdad!.

La balanza

A 400 días del inicio de la pandemia en Chile, la situación país está cada vez peor, realidad que se hace notar con más fuerza en algunas l...